BIENVENIDOS


Bienvenidos a mi Blog; "E-portafolio"




 Este es un blog que esta destinado para diseñar de una manera sencilla el portafolio, ya que este es  un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las auto-evaluaciones de los alumnos, se trata de una  colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada.  Además en esta blog se expresan pensamientos u opiniones, acerca de las actividades realizadas en el portafolio.








GALERÎA

Galería

Las imágenes corresponden al uso de la padlet que se creo para que los chicos apliquen el teorema de Tales, ellos vieron vídeo subido en la padlet y después dieron comentarios y resolvieron ejercicios.



PRODUCCIONES DE MIS ALUMNOS

PRODUCCIONES DE MIS ALUMNOS



investigaciones 

trabajo en equipo 

elaboración de sus explosiones 

comentarios de  mis alumnos en mi Padlet 

PRODUCCIONES


MIS PRODUCCIONES 


Esta es una de las evidencias de mi trabajo como docente, es una de las actividades propuestas en el plan de clase, esta ejemplificada y representada por que fue del curso pasado 







REFLEXIONES

Herrera Kauil-Ana Arely-análisis

Portafolios electrónicos posibilidades para docentes

Análisis   de mi Experiencias

    Con base a las lecturas expuestas en esta clase y a las preguntas guías se quiere mencionar algunas de las experiencias que se han tenido en el trabajo con los adolescentes. El ser docente es una gran tarea, es por ello que el compartir mis experiencias es sin duda  dar a conocer lo que se vive dentro del aula, compartir momentos  donde vemos  que los estudiantes  no  entienden, que no participen, la “indisciplina”, etcétera), lo cual nos lleva a reflexionar que el trabajo del maestro  no es nada sencillo.

En la escuela donde laboro no cuenta con tantas instalaciones, pero a pesar de eso los docentes hemos adaptado todo lo necesario para que los chicos tengan un aprendizaje significativo con el uso de las tecnologías, es por eso que se entiende  la docencia como un acontecimiento que sólo  sucede dentro de las cuatro paredes del salón de clases, sabemos de la importancia del trabajo real antes, durante y después del evento. Sin embargo, casi para todos resulta muy diferente lo que imaginaban del aula y lo que finalmente les tocó vivir. No basta saber o apenas entender el significado de algunos  conceptos, es importante conocerlos a profundidad, entenderlos, pero sobretodo saberlos aplicar dentro de nuestro trabajo, para que al final de cada clase encontremos un mejor producto.


 La experiencia de la práctica pedagógica integral nos permite  seleccionar los medios más adecuados para cada situación educativa y el diseño de buenas estrategias educativas que consideraran todos los elementos que los estudiantes necesitan como son los contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales, que resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden lograr dentro del aula.

    Para comenzar es importante mencionar que la escuela que se anhela lograr es una institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias  para la vida, esto quiere decir que los niños  adquieran y tengan la capacidad y la habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se le presente en cualquier momento.
Debido a lo anterior es importante mencionar la relevancia de las acciones  del papel del docente en la formación de los alumnos, para ello es necesario reflexionar y concientizarme como docente sobre lo relevante que es la formación continua, por tal motivo asumo este compromiso y por ello estoy continuando con mi desarrollo profesional mediante el estudio de algunos cursos como por ejemplo el de las Tics de telefónica movistar que es impartido por la instructora Quely salas., la cual me está dando herramientas y estrategias para re-significar mi práctica docente con el fin de mejorarla.
Una de estas estrategias es la reflexión sobre la práctica, que es un proceso que el maestro debe usar constantemente para darse cuenta de lo que sucede en el aula y para auto-evaluar su desempeño, con la finalidad de hallar áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna por parte de él mismo, mediante la detección de situaciones problemáticas las cuales repercuten en el desarrollo de competencias en sus alumnos, en el logro de los propósitos planteados en el desarrollo de un contenido y en el desarrollo profesional del maestro.
La reflexión sobre la práctica es una estrategia que nos permite analizar y comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante ella el maestro detecta situaciones en las cuales puede contribuir e intervenir de manera oportuna para solucionarlas y mejorar su enseñanza.

El trabajo con los adolescentes es uno de los mejores  ya que me da gusto saber que mis alumnos han concluido satisfactoriamente la preparatoria y que seguirán estudiando. Yo tengo seis años trabajando con adolescentes pero antes trabaje en primarias con niños más pequeños y hago una comparación y me doy cuenta de que  trabajar con adolescentes es más agradable porque tienes un mundo de posibilidades de que los chicos te ven como su ejemplo y quieran seguirte, además que tienes que se mas dinámico e implementar clases atractivas ya que ellos tienden a aburrirse muy fácilmente, además que tienes que actualizarte constantemente porque ellos son nacidos en la tecnología. Me es grato trabajar con ellos porque estos chicos me enseñan más que yo a ellos, son más despiertos, más interesados, es por eso que considero que el trabajo de la docencia es una de las carreras más significativas y satisfactorias

CONTACTO

Encuesta para evaluar mi E-portafolio


CON EL FIN DE MEJORAR MI E-PORTAFOLIO Y MI PRÁCTICA DOCENTE, TE INVITO A QUE CONTESTE ESTE BREVE CUESTIONARIO QUE NO TE QUITARA MÁS DE 4 MINUTOS. LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONES SERÁ IMPORTANTE, YA QUE CONTRIBUIRÁS A LA DETECCIÓN DE ASPECTOS DE MI BLOG Y DE MI PRÁCTICA QUE PUEDE MEJORAR.


    1.- ¿Fue accesible la navegación dentro de mi e-portafolio?
    En caso de que tu respuesta haya si no, favor de mencionar dos o tres de las falla más recurrentes que presento la plataforma


    2.- ¿Qué fue lo que más te gusto de mi e-portafolio?

    3.- ¿Qué recomendaciones o sugerencias tienes para mejorar mi e-portafolio?

    4.- Tomando en cuenta de los que pudiste ver sobre mi desarrollo profesional en este e portafolio, ¿tienes algún comentario sobre este? 
 Agradezco tu participación en esta encuesta. Tu opinión es muy importante para mi desarrollo personal 




Pues contestar esta en cuesta en el siguiente enlace Encuesta de E-portafolio



RÛBRICA

Rubrica para evaluar el e-portafolio de los estudiantes


Nombre del maestro/a: Ana Arely Herrera Kauil


Nombre del estudiante:     ________________________________________

4 Excelente 
3 Satisfactorio
2 Puede Mejorar 
1 inadecuado 
Contenido
El e-portafolio digital tiene un propósito y un tema claros y bien planteados.
El e-portafolio digital tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del e-portafolio digital son de alguna forma confusos o imprecisos.
El e-portafolio digital carece de propósito y de tema.
Trabajo en clase
El estudiante siempre usa bien el tiempo para el proyecto en clase. Las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su elaboración son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudiante usa bien el tiempo para proyecto en clase. La mayoría de las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su realización son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudiante usa bien el tiempo para proyecto en clase, pero distrae a otros de su trabajo.
El estudiante no usa bien el tiempo para proyecto en clase o interrumpe el trabajo de los otros.
Portada
La portada  contiene una declaración de autoría, nombre de la escuela y fecha de publicación/fecha de la última actualización.
La portada con algunos datos de autoría, nombre de la escuela y fecha de publicación/fecha de la última actualización.
Pocas veces la portada  tiene la autoría, nombre de la escuela y fecha de publicación/fecha de la última actualización.
La portada no tiene la autoría, nombre de la escuela y/o fecha de publicación/fecha de la última actualización.
Trabajo Cooperativo
Los compañeros demuestran respeto por las ideas, comentarios  de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas y comentarios de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de compromiso hacia la calidad del trabajo en grupo.
Los compañeros discuten o no respetan las ideas de cada uno y su aportación. La crítica no es constructiva y no se ofrece apoyo. El trabajo es hecho por una ó dos personas.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido del  e-portafolio digital sea  interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido del  e-portafolio digital sea  interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el   e-portafolio digital  pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).
Estructuras del e-portafolio
Para la navegación en el e-portafolio digital las entradas están claramente etiquetados, colocados consistentemente, permiten al lector moverse fácilmente de una entrada a otras entradas relacionadas (hacia delante y atrás), y llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario no se pierde.
Para la navegación en el e-portafolio digital las entradas están claramente etiquetados, permiten al lector moverse fácilmente de una entrada a otras entradas, relacionadas (hacia delante y atrás), y los enlaces internos llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario rara vez se pierde.
Los enlaces de navegación en el e-portafolio,  llevan al lector donde él o ella esperan ir, pero algunos enlaces necesarios parecen no estar presentes. El usuario algunas veces se pierde.
Algunos enlaces no llevan al lector a las entradas que se quiere entrar. El usuario se siente perdido.
Presentación e-portafolio digital
El e-portafolio digital tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
El e-portafolio digital tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
 El e-portafolio digital tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
El e-portafolio digital se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.